PSOE y SUMAR reeditan la coalición contra el alquiler

alquiler zonas tensionadas
El acuerdo entre el PSOE y SUMAR sigue en la línea de los puntos más polémicos de la Ley de Vivienda, como la de crear zonas de mercado tensionado y el consiguiente control de precios, que todo el sector se posicionó en contra, señalan desde Alquiler Seguro.

Madrid, 25 de octubre de 2023. “Todos los indicadores del mercado del alquiler están en rojo: escasez de oferta, precios muy altos e inseguridad jurídica para propietarios e inquilinos, como consecuencia de las recetas fracasadas del Gobierno de coalición, que acaban de firmar su nueva coalición contra el mercado del alquiler en España”, subraya Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, la empresa líder del alquiler. 

La Ley de Vivienda ha tensionado el mercado dejando fuera a muchos inquilinos

“Cada vez más familias tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda en alquiler, y esto se produce por varios motivos: por un lado, estamos viviendo una tensión entre una escasa oferta y una creciente demanda, que nunca antes se había producido en nuestro país, advierte Antonio Carroza, que señala que esto se produce como “consecuencia de una Ley de Vivienda que ataca frontalmente a los propietarios y profesionales del sector, que son los únicos que pueden generar y dinamizar la oferta de alquiler”. “Se ha querido legislar contra los propietarios, empresas y fondos que trabajan para generar oferta de alquiler, y esta batería de medidas ha terminado estallando en la cara de los inquilinos”, explica Carroza.

Zonas tensionadas y control de precios 

El acuerdo entre el PSOE y SUMAR sigue en la línea de los puntos más polémicos de la Ley de Vivienda, como la de crear zonas de mercado tensionado y el consiguiente control de precios, que todo el sector se posicionó en contra, señalan desde Alquiler Seguro. Su presiente, Antonio Carroza, considera que, “no se va a poder crear un índice de precios que sea capaz de medir, de manera justa y equilibrada, la evolución de los precios del alquiler en las distintas provincias, precisamente porque los datos que van a alimentar dicho índice están desfasados en el tiempo, o son datos que no sirven para poner precios de alquiler a las distintas tipologías de vivienda, estado de la misma y zona”. “Las zonas tensionadas tendrán, por lo tanto, un control de precios ideológicos, para contentar al electorado, pero no van a mejorar el alquiler. Las zonas de mercado tensionado generaran un mercado del alquiler de varias velocidades”, advierte Carroza.

Bono Joven

El bono joven del alquiler puede ser una trampa para muchos propietarios, y un calvario para los inquilinos.  Desde Alquiler Seguro explican que, la duración de un arrendamiento de vivienda puede llegar a los cinco años y la ayuda del bono joven termina a los dos. A partir del segundo año, se pueden producir dos escenarios perjudiciales para los arrendadores: por un lado, la ruptura del contrato, donde el inquilino se marcha porque no puede seguir pagando el alquiler, que sería el mejor supuesto; y por otro lado, que no se marche y se produzcan impagos porque el inquilino no pueda seguir pagando la renta, al tener 250€ menos al mes”, advierten.

Desde Alquiler Seguro recomiendan, a los jóvenes que acepten esta ayuda, que tienen que tener claro, que, a partir de los dos años, es como si la renta de alquiler les subiera 250€ más al mes, y tienen que poder seguir haciendo frente al alquiler, si quieren estar hasta los cinco años, que tienen derecho.

Alquiler Seguro propone que, como mínimo, esta ayuda del Bono Joven, pueda durar hasta los primeros 5 años que tiene derecho el inquilino a prorrogar el contrato de alquiler.

Otras noticias