Alquiler Seguro pronostica un aumento de viviendas en alquiler en 2024 que alcanzaría el 30%
- La explosión del Build to rent, la oferta de alquiler turístico y temporal que pasarán al alquiler residencial y la subida de tipos del BCE, serán los 3 factores claves para el crecimiento del alquiler residencial el 2024.
- “Hay que trabajar de forma decidida para aumentar la oferta de viviendas en alquiler residencial en nuestro país, para que bajen los precios y más familias puedan acceder al alquiler”, Antonio Carroza.
Aunque muchas voces del sector anuncian malos augurios para el alquiler residencial el año próximo, desde Alquiler Seguro, la primera empresa española dedicada a la gestión integral del alquiler de vivienda, el alquiler residencial en 2024 crecerá significativamente, pasando del actual 27% a un 30% de viviendas destinadas al alquiler residencial en España.
“Sin duda el alquiler residencial crecerá significativamente el año próximo, alcanzando cuotas más cercanas a los países desarrollados del entorno europeo. Lo ideal para nuestro mercado y para las familias, sería que alcanzáramos un 40% de viviendas destinadas al alquiler, pero para esto todavía habrá que esperar. Según nuestros datos y análisis, 2024 nos traerá buenas noticias para el alquiler, marcando la senda de crecimiento del sector para próximos años”, Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro.
Tres factores claves para el crecimiento del alquiler residencial en 2024
1.- Explosión del build to rent en 2024
Desde el punto de vista de la oferta, durante el 2024 vamos a ver la explosión del “Build to Rent”, con la llegada al mercado de decenas de promociones en toda España. Por otra parte, la profesionalización del sector sigue avanzando y desarrollándose satisfactoriamente, desde la apuesta de las promotoras inmobiliaria que ya construyen más viviendas para el alquiler que para la venta,
“Desde Alquiler Seguro, estamos transformado el alquiler en una experiencia para el inquilino. Los servicios de atención al inquilino ganarán protagonismo en 2024, en un mercado que, aunque más regulado cada día es más maduro, añade Carroza.
2.- La oferta del turístico y del temporal volverán al residencial
Muchos de los propietarios particulares que buscaron un refugio temporal en el alquiler turístico y de temporada, volverán al alquiler residencial, al comprobar que es más seguro y rentable en el tiempo. “Sobre todo los propietarios del alquiler turístico, que optaron en gran medida por esta opción tras la pandemia, muchos volverán a engrosar la oferta del alquiler residencial tras las dos sentencias del Supremo, que respaldan la capacidad de las comunidades de vecinos para restringir el uso de viviendas turísticas, más la previsible regulación que hará el Gobierno de este sector, que quedó sin desarrollar en la Ley de Vivienda”, comenta el presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza.
3.- La subida de tipos del BCE desinfla la venta y refuerza el alquiler
La subida de los tipos de interés impuestos por el Banco Central Europeo, la caída en la promoción de viviendas para la venta y el cambio de los hábitos de consumo de los jóvenes, hacen del alquiler la opción más elegida por las familias españolas. Este será el escenario más previsible en el 2024, donde las turbulencias financieras continuarán como consecuencia de los dos grandes conflictos bélicos: Ucrania e Israel.
Más oferta de alquiler en 2024 para moderar los precios
El presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, considera que todos debemos remar en la misma dirección: “hay que trabajar de forma decidida para aumentar la oferta de viviendas en alquiler residencial en nuestro país, para que bajen los precios y más familias puedan acceder al alquiler. El próximo año tiene que ser el año del alquiler y Alquiler Seguro es el primero que está trabajando en el aumento de la oferta de viviendas destinadas al alquiler”.