- La Fundación Alquiler Seguro, junto con FEDEPEM y ACUMAFU, lanza “Genera Convivencia”, un proyecto de convivencia intergeneracional.
- Esta iniciativa solventa dos problemas: la soledad no deseada de las personas mayores, y la falta de habitaciones de alquiler para jóvenes.
- Es un proyecto social de ámbito nacional que requiere un alto nivel de compromiso tanto en los jóvenes como en las personas mayores para su correcto funcionamiento.
- El 22% de las personas mayores afirman sentirse solas y el 25% viven solas.
- “Genera Convivencia” busca recuperar los valores de convivencia y respeto que mutuamente deben darse las diferentes generaciones.
- Este programa tiene como resultado un bienestar social en las personas senior, y un ambiente acogedor y accesible para los jóvenes en el que poder vivir.
La Fundación Alquiler Seguro, junto con la Federación Española para la Defensa de Personas Mayores (FEDEPEM) y la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU), ha puesto en marcha el proyecto “Genera Convivencia”, con el objetivo de reducir la soledad de las personas mayores y solucionar el problema de la falta de habitaciones de alquiler para jóvenes. Mediante un cuidadoso proceso de selección, este programa innovador busca conectar a generaciones distintas a través del alquiler de habitaciones en los hogares de las personas mayores, estableciendo vínculos intergeneracionales y promoviendo el respeto mutuo.
Un proyecto para resolver dos problemáticas
Según datos recientes, el 22% de las personas mayores afirman sentirse solas, y el 25% de ellas viven solas. “Genera Convivencia” ofrece una solución dual: ayudar a combatir la soledad a las personas senior y solventar el problema del alquiler para los jóvenes, teniendo la posibilidad de acceder a precios más accesibles por debajo del mercado. Mediante este programa las personas mayores alquilan habitaciones en sus hogares a estudiantes o jóvenes, donde comparten no solo un espacio, sino también momentos cotidianos como una cena o un paseo, promoviendo una relación enriquecedora para ambos.
Al ser un proyecto social, es requisito indispensable tener un alto nivel de compromiso tanto por parte de los jóvenes para el acompañamiento, como por parte de las personas mayores, para que este programa salga adelante.
Convivencia intergeneracional y respeto mutuo
“Genera Convivencia” es un proyecto de ámbito nacional que se adapta a las necesidades de ambas partes, promoviendo un ambiente de convivencia que acompaña a las personas senior y facilita el acceso a la vivienda. Nace con el fin de ofrecer otra alternativa que permita una relación entre las personas mayores y estudiantes o jóvenes comprometidos con una convivencia fluida que permita el intercambio de experiencias.
Todo ello, tiene como resultado un bienestar social en las personas senior, y un ambiente acogedor y accesible para los jóvenes en el que poder vivir.
¿Cómo participar en “genera convivencia”?
A efectos del desarrollo del proyecto, se crean dos bolsas de usuarios. Por un lado, jóvenes que quieran establecer nuevas relaciones y acompañar a otra generación en su etapa vital, y, por otro lado, personas mayores que quieran compartir su hogar y disfrutar de una convivencia agradable y enriquecedora.
En cada caso, se hará un seguimiento con especialistas de la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores (FEDEPEM). Además, Alquiler Seguro se encargará de garantizar el cobro mensual de la renta.
Todos los interesados podrán apuntarse al programa directamente en la sede de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU), situada en Avenida de los Estados, 5.
La información detallada de la iniciativa la podrán recibir a través de los canales habituales, con los que cuentan las oficinas de Alquiler Seguro o las distintas páginas web, incluida la de FEDEPEM y ACUMAFU, donde se podrá evaluar, además, los cambios que se precisen para una mayor optimización del proyecto.
Este proyecto conjunto, proporcionará a las personas senior compañía, apoyo, y un ingreso extra. Los jóvenes podrán crear nuevas amistades y disfrutar de una grata convivencia con personas de otra generación, y de un alquiler más accesible.