• Declarar el municipio guipuzcoano de Errenteria como zona tensionada no mejorará el acceso a la vivienda, ya que ni siquiera existe un mercado que intervenir tras la desaparición total de la oferta.
• Antonio Carroza: “ La declaración de zona tensionada en Errenteria es una medida ideológica, que pretende bajar los precios cuando ni siquiera existe oferta, por lo que difícilmente podrá tener algún efecto positivo. Lo que hará es cronificar el problema de la escasez de oferta de vivienda en alquiler y generar falsas expectativas a los inquilinos”.
La declaración de Errenteria como zona tensionada, que previsiblemente se extenderá a otras localidades vascas, es una medida de marcado carácter ideológico que no funcionará para mejorar el acceso a la vivienda. La desaparición de la oferta de vivienda en alquiler residencial en el municipio y la inexistencia de un índice de precios para limitar los alquileres demuestran que se trata de una decisión ideológica, que en ningún caso supondrá una solución a este problema”, afirma Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro.
Para el presidente de Alquiler Seguro, “no deja de resultar paradójico que se declare una zona de mercado tensionado en un municipio donde el mercado ha desaparecido prácticamente, ya que en Errenteria no existen ofertas de vivienda disponible en alquiler residencial”.
SIN OFERTA EN ERRENTERIA
La oferta de viviendas en alquiler residencial prácticamente ha desaparecido en el municipio guipuzcoano de Errenteria, según los principales portales inmobiliarios. Desde Alquiler Seguro, consideramos que no tiene sentido intervenir un mercado que no existe
“Entendemos que la declaración de zona tensionada cronificará aún más el problema de la escasez de oferta de vivienda en alquiler y generará falsas expectativas a los inquilinos”, denuncia Antonio Carroza.
LAS ZONAS DE MERCADO TENSIONADO NO ESTÁN FUNCIONANDO EN BARCELONA
“Solo tenemos que fijarnos en lo que está sucediendo en Barcelona y en el resto de Cataluña. El futuro en el País Vasco va a ser parecido al de los municipios catalanes donde ya se ha decretado zona tensionada y no han bajado los precios, mientras no deja de destruirse oferta, y se producen las largas colas de miles de inquilinos que no pueden acceder a un alquiler”, añade.
NO HAY UN ÍNDICE DE PRECIOS DE REFERENCIA PARA EL PAÍS VASCO
Por otra parte, no debemos olvidar que el índice de precios que aprobó el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en marzo no se aplica en el País Vasco y en Navarra, que deberían contar con un instrumento propio. “Nos preguntamos de qué sirve una medida cuya principal promesa es la posibilidad de topar los precios si no existe un índice de referencia para hacerlo”, señala Carroza.
Desde Alquiler Seguro, defendemos que la solución al problema de acceso a la vivienda no pasa por intervenir el mercado, sino por estimular la oferta, ofreciendo incentivos a los propietarios para que pongan más viviendas en el mercado. Sin embargo, este tipo de medidas resultan contraproducentes. “Si no hay viviendas, topar precios no puede ser la solución”, destaca Antonio Carroza.
Los planes para construir más vivienda pública en el futuro son tan solo un parche, ya que sus efectos no se verán hasta dentro de unos años, pero, en el corto plazo, no ofrecen una solución que vaya a aumentar la oferta disponible en los municipios tensionados.
LA DEMANDA EN EL PAÍS VASCO SE DISPARA ANTE LA ESCASEZ DE OFERTA
La declaración de Errenteria como zona tensionada vino acompañado del anuncio de que esta medida se extenderá pronto a otras localidades, como Zumaia, Lasarte-Oria y Galdakao. De acuerdo con los datos del último Barómetro del Alquiler elaborado por el Observatorio del Alquiler, en el que participa Alquiler Seguro a través de su Fundación, la presión del alquiler en el País Vasco ha escalado hasta situar a la región como la segunda con el nivel más alto, solo por detrás de Cataluña.
Los anuncios por parte de las administraciones locales y autonómicas del País Vasco de declarar zonas tensionadas han hecho mella en el mercado: aquí, 127 personas se interesan por una vivienda en alquiler en un plazo de diez días, unas cifras totalmente inasumibles para la oferta disponible.
La oferta no deja de caer en las tres provincias vascas, mientras que el precio medio supera ya los 1.000€ en Guipúzcoa y en Vizcaya, donde se sitúa entre los más altos del país, y previsiblemente lo hará pronto en Álava.